Category Archives: Fortalecimiento a las organizaciones de la sociedad civil binacionales

redmex

Foro México II

By | Comunicados, Documentos, Notas de prensa, Noticias, Noticias, Noticias, Sala de prensa | No Comments

El Foro México ll, tiene como objetivo el establecer un diálogo, mecanismos de articulación y agendas de trabajo con el fin de contribuir a la construcción y mejora de la Agenda México, con un especial énfasis en la construcción de acuerdos que impacten las políticas públicas y planes de trabajo de los actores involucrados. Esto tendrá como un fin último, contribuir a lograr el reconocimiento y pleno respeto a los derechos humanos, económicos y políticos, de los ciudadanos mexicanos de forma binacional.

La Red Mexicana de Líderes y Organizaciones de Migrantes (Red MX) nace  en 2007 como resultado de un proceso de diálogo y la construcción de una agenda política compartida entre líderes de diferentes organizaciones de oriundos y organizaciones comunitarias llamado Agenda México. En 2010 se llevaron a cabo una serie de reuniones principalmente en California e Illinois, por ser las regiones de los Estados Unidos (EEUU) de mayor concentración de migrantes organizados en donde se evidenció la urgencia por articular una agenda y estrategia de incidencia tanto en México como en EEUU. En las reuniones mencionadas surgieron decenas de temas de interés y preocupación. Para poder abordarlos, se propuso sintetizarlos en 9 temas, que no necesariamente serán los únicos a ser abordados: (1) derechos humanos; (2) derechos políticos de las y los mexicanos en el exterior; (3) seguridad ciudadana; (4) reforma migratoria mexicana; (5) transparencia y rendición de cuentas; (6) interlocución migrantes-gobierno; (7) desarrollo económico incluyente; (8) proyectos productivos; y (9) educación.

A continuación se detalla el Programa del Foro México II:

Programa Foro Mexico ll 12 y 13 marzo

inmigrantes-centroamericanos-05-1040LG090410

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo: seguridad humana de los migrantes en tránsito por México

By | Noticias | No Comments

El día 27 de noviembre del presente año, la Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos, el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), suscribieron una Carta de Intención con el Sistema de Naciones Unidas en México, para la implementación del programa “Apoyando el fortalecimiento de las instituciones gubernamentales y las capacidades de la sociedad civil para mejorar la protección de migrantes vulnerables en tránsito” financiado por el Fondo de Seguridad Humana de las Naciones Unidas.

En la nota de prensa emitida por el PNUD, mencionan a México como: “país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes, presenta una compleja problemática migratoria por su ubicación geográfica que lo sitúa como punto de recepción de la gran mayoría los flujos irregulares procedentes de todo el mundo y principalmente de Centroamérica, y por la situación de vulnerabilidad de las personas migrantes en tránsito a través del país.”

El gobierno mexicano, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Oficina de las Naciones Unidas para las Drogas y el Delito (ONUDD), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), así como la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de género y el Empoderamiento de la Mujer (ONUMUJERES), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) han trabajado arduamente en la elaboración del programa, y manifestaron, por medio de la suscripción de este instrumento, su interés en implementar acciones concretas orientadas a proteger y salvaguardar los derechos humanos de las personas migrantes más vulnerables, a través de programas y proyectos a favor de estas poblaciones en tránsito.

El programa de dos años de duración, tiene entre sus objetivos:

o Establecer mecanismos que permitan mejorar la atención y protección de la seguridad humana de los migrantes en tránsito,
o Fomentar la creación de medios para compartir e intercambiar información entre las partes,
o Hacer uso de mejores prácticas,
o Fortalecer las capacidades operativas de las instituciones gubernamentales, y
o Acompañar el trabajo de la sociedad civil en beneficio de las comunidades de migrantes.

Si deseas saber más acerca de este programa, te invitamos a entrar a los siguientes links propios del PNUD:

http://www.undp.org.mx/spip.php?article2814
http://www.undp.org.mx/spip.php?article2818


IMG_2265

Registro anual para la membrecía de la Red Mexicana de Lideres y Organizaci​ones MigrantesAnnual registration for membership of the Mexican Network of Leaders and Migrants ones Organization

By | Acceso a recursos públicos para el desarrollo social y económico local, Noticias, Noticias, Recursos, Sala de prensa | No Comments

Estimados amigos y amigas,

La Red Mexicana de Lideres y Organizaciones Migrantes (Red MX) nace en noviembre de 2007 en el marco de la asamblea anual de liderazgo de NALACC, a iniciativa de las organizaciones mexicanas miembros que se encontraban en Cincinnati Ohio. La Red MX tiene la visión de vivir en un mundo donde los derechos de la comunidad migrante mexicana sean respetados. La Red MX, lucha activamente en la promoción y la participación binacional en lo cívico, económico, social, educativo y cultural.

Para la Red MX, ha sido prioritario la construcción de una agenda mexicana que contenga los diferentes temas de nos atañen y que afectan a nuestras comunidades tanto en México como en los Estados Unidos se organizó el “Foro México” del 13 al 15 de Marzo de 2011 en la Ciudad de México, con el propósito de fortalecer la capacidad de articulación e incidencia de las organizaciones y lideres de migrantes frente al gobierno mexicano, destacando nuestro aporte como agentes transnacionales de desarrollo social y económico, así como nuestra capacidad de crear propuestas en el diseño de políticas públicas. Esto fue gracias al apoyo de OXFAM México, NALACC, Iniciativa Ciudadana, y el CIDE.

Actualmente se tiene la aprobación de una beca para 18 meses que OXFAM México gestiono del colaborativo de las fundaciones Avina, Ford y Open Society, vía su iniciativa CAMMINA (Central América and México Migration Alliance).

El objetivo de la propuesta es el fortalecimiento de los migrantes mexicanos como ciudadanos transnacionales. Se busca catalizar y mejorar las contribuciones de la población migrante mexicana organizada y la sociedad civil al desarrollo local y la defensa de los derechos humanos de los migrantes y sus familias. Esto se pretende lograr a través de cuatro ejes de trabajo:

1. Procesos de fortalecimiento organizativo, planeación y trabajo de la Red
2. Espacios de capacitación para el fortalecimiento de liderazgo de los migrantes
3. Un mapeo de actores, políticas y programas para fortalecer la articulación y la incidencia en políticas públicas
4. Foro México II (preparativos, realización y seguimiento).

Para su ejecución se han integrado un grupo de 9 personas que a su vez formaran la Comisión Operativa y se encargaran de dar dirección política, y apoyo al coordinador General del proyecto.
Favor de llenar su hoja de membresía y enviar su pago correspondiente a:
Zoraida Ávila zory@fedecmiusa.com Tel: +1 312 491 9317

Un abrazo,
Jose Luis Gutiérrez
Presidente de la Red Mexicana de Lideres y Organizaciones Migrantes

[box type=”download” style=”rounded”]

Forma de solicitud membrecia Red Mx Revised Jul 2012

[/box]

Dear friends,

The Red Mexican Migrant Leaders and Organizations (Red MX) was born in November 2007 as part of the annual meeting NALACC leadership on the initiative of the Mexican organizations that were members in Cincinnati Ohio. The Red MX has the vision of living in a world where the rights of Mexican migrant community are respected. The Red MX, fight actively in the promotion and participation in binational civic, economic, social, educational and cultural.

For the Red MX, has been a priority the construction of a Mexican agenda containing the different issues that affect us and affect our communities in both Mexico and the United States organized the “Forum Mexico” from 13 to 15 March 2011 in Mexico City, in order to strengthen the capacity for coordination and advocacy organizations and leaders of migrants from the Mexican government, highlighting our contribution as transnational agents of social and economic development and our ability to create proposals the design of public policies. This was thanks to the support of OXFAM Mexico, NALACC, Citizens’ Initiative, and CIDE.

Currently has the approval of a grant for 18 months of collaborative OXFAM Mexico I manage Avina foundation, Ford and Open Society, through its initiative Cammina (Central America and Mexico Migration Alliance).

The aim of the proposal is the strengthening of Mexican migrants as transnational citizens. It seeks to catalyze and enhance the contributions of Mexican migrants organized civil society and local development and defense of human rights of migrants and their families. This is to be achieved through four areas of work:

1. Processes of organizational strengthening, planning and work of the Network

2. Areas of training to strengthen leadership of migrants

3. A mapping of actors, policies and programs to strengthen the joint and the impact on public policy

4. Mexico Forum II (preparation, implementation and monitoring).

For its implementation have been together a group of 9 people which in turn formed the Operating Committee and will take care to give political direction and support for the General Coordinator of the project.

Please fill out your resume and send your membership payment to:

Zoraida Avila zory@fedecmiusa.com Tel: +1 312 491 9317

Un abrazo,
Jose Luis Gutiérrez
Presidente de la Red Mexicana de Lideres y Organizaciones Migrantes

[box type=”download” style=”rounded”]

Forma de solicitud membrecia Red Mx Revised Jul 2012

[/box]

DSC00033

Cómo construir una estrategia de medios para poder incidir de manera eficazHow to build a media strategy to effectively influence

By | Fortalecimiento a las organizaciones de la sociedad civil binacionales, Noticias, Recursos | No Comments

Construyendo una estrategia de medios para la incidencia política

La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) es una organización sin fines de lucro, fundada en 1974 por un grupo de líderes religiosos y civiles. Asimismo promueve los derechos humanos, la democracia y la justicia social y económica en Latinoamérica y el Caribe, trabajando para influir en las políticas públicas del gobierno estadounidense y de organizaciones internacionales con sede en los Estados Unidos.

El manual surge de la importancia del trabajo con los medios de comunicación en campañas de incidencia política y ofrece elementos conceptuales y prácticos para fortalecer la capacidad de elaborar estrategias efectivas en este campo.

La incidencia política se refiere a los esfuerzos planificados de la ciudadanía organizada para influir en programas y políticas públicas por medio de la persuasión y la presión. Se trata de ganar acceso y generar influencia sobre personas con poder de decisión en asuntos de importancia para un grupo en particular o para la sociedad en general.

Hay que conocer mejor a los medios mismos, quiénes los controlan, cuáles intereses representan, cómo funcionan, cómo están estructurados y qué papel juegan en la generación de opinión pública. Finalmente, hay que saber incorporar estos insumos en una estrategia de medios para campañas concretas de incidencia política.

El manual fue elaborado como una guía práctica para facilitar este proceso de fortalecimiento de conocimientos y capacidades. Incorpora ideas y materiales tanto de otros organismos con experiencia en el tema como de la experiencia propia de WOLA. Plantea contenidos conceptuales, elementos metodológicos, experiencias reales y sugerencias prácticas para mejorar el trabajo de organizaciones y coaliciones de la sociedad civil con los medios de comunicación.

La opinión pública no es lo mismo que la opinión del público. Cualquier tema puede ser sujeto a opinión de parte del público, medida muchas veces a través de los sondeos o estudios de mercado y concebida como la suma de todas las opiniones de las personas encuestadas. La opinión pública es algo más que la suma de opiniones personales. Es un proceso complejo que tiene que ver con la reacción de la ciudadanía e instituciones de poder frente a la información sobre determinados temas de interés público. Genera polémica y debate que normalmente tienen que ver con la situación política, económica o social de un país. En este sentido, es un poder con una enorme influencia sobre la sociedad civil y sobre las personas con poder de decisión dentro de los aparatos del Estado.

La capacidad de influir en la opinión pública, generar corrientes mayoritarias de opinión y convertir estas corrientes de opinión en acciones de apoyo a propuestas concretas de cambios en políticas públicas, es esencial para el éxito de las campañas de incidencia política. Esto implica ser capaz de ubicar y mantener un tema de interés para algún sector de la población en la agenda pública y orientarlo en sentido favorable al bien común. Requiere la formulación de estrategias informativas para el tratamiento del tema, la generación de análisis y debate, y la consolidación de corrientes de opinión para que se vuelvan mayoritarias. Finalmente, implica convertir corrientes de opinión pública en acciones concretas a favor de las propuestas de grupos ciudadanos sobre políticas públicas.

La opinión pública es efímera y volátil. Puede cambiar rápidamente, dependiendo de una variedad de factores que influyen en la percepción de los diferentes grupos de una sociedad. En muchas ocasiones la opinión pública es generada por una ciudadanía con poca formación política, con poco manejo de información o con un bajo nivel de interés en los asuntos públicos, alejándola de verdades objetivas y haciéndola más vulnerable a la manipulación.

Por sí sola, la opinión pública raras veces logra cambios o avances de carácter político. No obstante, insertada en procesos planificados de lucha social, se convierte en factor clave para los esfuerzos de la ciudadanía de resolver problemas concretos a través de políticas públicas, de aumentar niveles de participación ciudadana en la toma de decisiones del gobierno y de fortalecer la democracia.

Todo proceso de formación de opinión pública tiene como base la información y su manejo. Quien controla los procesos de información controla la formación de la opinión pública.

Los medios de comunicación se dividen en escritos (periódicos y revistas) y electrónicos (radio, televisión e internet); cada modalidad tiene sus propias particularidades, ventajas y desventajas para campañas concretas de incidencia política.

Con un mayor entendimiento de la opinión pública (cómo se forma y cómo funciona) y el papel de los medios de comunicación en la generación de corrientes de opinión para la incidencia política, se puede empezar a considerar los elementos básicos para la formulación de una estrategia de medios.

Una buena estrategia de medios es clave para cualquier campaña de incidencia política. Fortalece todas las demás estrategias. Junto con la estrategia de cabildeo enfocada en las visitas a las personas claves, una buena estrategia de medios genera presión sobre la persona decisiva de una campaña, motiva a personas aliadas, convence a personas indecisas y neutraliza a personas oponentes. Para los esfuerzos de una organización, la estrategia de medios ayuda a estimular mayor participación de la población afectada por el problema que se quiere resolver. En cuanto al trabajo de educación y sensibilización, la estrategia de medios ayuda a transmitir información y datos. Para el trabajo de movilización, la estrategia de medios motiva a la ciudadanía a participar, promueve cobertura de las actividades concretas y hace que una campaña sea noticia.

La formulación de estrategias para incidir en los medios de comunicación requiere de reflexión y análisis, tomando en cuenta una serie de elementos y variables importantes para lograr claridad y precisión con respecto a:

  •       Los objetivos frente a los medios
  •       La audiencia que se quiere alcanzar
  •       Los mensajes que se quieren mandar
  •       Los medios más adecuados para comunicarla
  •       Las personas claves dentro de los medios
  •       Las actividades concretas que hay que llevar acabo

Finalmente, es importante evaluar, de forma continua y objetiva, el cumplimiento y efectividad del plan de actividades. La elaboración de una estrategia de medios de un grupo o de una coalición impulsando una campaña de incidencia política, puede guiarse por los siguientes pasos:

  1. Definición de los objetivos de su estrategia de medios
  2. Precisión de las audiencias que se quieren alcanzar
  3. Formulación de su mensaje
  4. Análisis y priorización de los medios a utilizar
  5. Actividades para ganar acceso a los medios prioritarios
  6. Elaboración de un plan de actividades
  7. La evaluación continua.
[box type=”download” style=”rounded”]

Descarga aqui este documento que la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) ha elaborado:

WOLA ATP Construyendo Estrategia de Medios ESPANOL

[/box]Building a media strategy for advocacy

The Washington Office on Latin America (WOLA) is a nonprofit organization, founded in 1974 by a group of religious leaders and civilians. It also promotes human rights, democracy and social and economic justice in Latin America and the Caribbean, working to influence public policies of the U.S. government and international organizations based in the United States.

The manual comes from the importance of working with media advocacy campaigns and provides conceptual and practical elements to strengthen the capacity to develop effective strategies in this field.

Advocacy refers to planned efforts of organized citizens to influence public policies and programs through persuasion and pressure. It is about gaining access and influence people generate decision-makers on issues of importance to a particular group or society in general.

We must better understand the media themselves, who control them, what interests they represent, how they work, how they are structured and what role they play in generating public opinion. Finally, we must learn to incorporate these inputs into a media strategy to specific advocacy campaigns.

The manual was developed as a practical guide to facilitate this process of strengthening the knowledge and skills. It incorporates both ideas and materials from other agencies with expertise in the subject and the personal experience of WOLA. Raises conceptual, methodological, real experiences and practical suggestions for improving the work of organizations and civil society coalitions with the media.

Public opinion is the same as public opinion. Any item may be subject to review by the public, as often through surveys and market studies and conceived as the sum of all the views of respondents. Public opinion is more than the sum of personal opinions. It is a complex process that involves the reaction of citizens and institutions of power to the information on certain public issues. Generated controversy and debate that usually have to do with the political, economic or social development of a country. In this sense, is a power with a huge influence on civil society and the individuals with decision-making within the state apparatus.

The ability to influence public opinion, generate mainstream, mind and convert these currents of opinion in support actions for specific proposals for changes in public policy, is essential for successful advocacy campaigns. This means being able to locate and maintain a topic of interest to some segment of the population on the public agenda and guide for the better the common good. Requires the formulation of information strategies for the treatment of the subject, the generation of analysis and debate, and the consolidation of schools of thought to become the majority. Finally, involves converting currents of public opinion into action in favor of the proposals of citizens on public policy groups.

Public opinion is ephemeral and volatile. Can change quickly, depending on a variety of factors that influence the perception of different groups in society. In many cases public opinion is generated by a poorly educated public policy, with limited amount of information or low level of interest in public affairs, away from objective truth and making it more vulnerable to manipulation.

By itself, public opinion rarely changes or progress achieved political. However, embedded in planned processes of social struggle, it becomes key to the efforts of citizens to solve specific problems through public policy, to increase levels of citizen participation in government decision making and to strengthen democracy .

Any process of shaping public opinion is based on information and management. Whoever controls the information processes controlling the formation of public opinion.

The media are divided into written (newspapers and magazines) and electronic (radio, television and internet), each mode has its own particularities, advantages and disadvantages for specific advocacy campaigns.

With a greater understanding of public opinion (how is it formed and how it works) and the role of media in generating currents of opinion for political advocacy, you can begin to consider the basic elements for the formulation of a strategy media.

A good media strategy is key to any advocacy campaign. Strengthens all other strategies. Along with advocacy strategy focused on visits to key people, a good media strategy creates pressure on the person of a decisive campaign, encourages people allied convince undecided people and people neutralize opponents. For the efforts of an organization, media strategy helps stimulate greater participation of the population affected by the problem to be solved. As the work of education and awareness, media strategy helps transmit information and data. For the work of mobilization, media strategy encourages citizens to participate, promotes coverage of specific activities and a campaign is making news.

The formulation of strategies to influence the media requires thought and analysis, taking into account a number of elements and important variables for clarity and precision with regard to:

The objectives with the media
The hearing to be achieved
Messages that you want to send
The best means to communicate
Key people within the media
Specific activities to be carried out

Finally, it is important to assess, on a continuous and objective, compliance and effectiveness of the plan. Developing a media strategy of a group or a coalition pushing for a political campaign, you can follow these steps:

Definition of the objectives of its media strategy
Accuracy of the hearings to be achieved
Developing Your Message
Analysis and prioritization of the means to use
Activities to gain priority access to the media
Developing a business plan
Continuous assessment.

[box type=”download” style=”rounded”]

Descarga aqui este documento que la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) ha elaborado:

WOLA ATP Construyendo Estrategia de Medios ESPANOL

[/box]

 

migrantes5

Fortalecimiento de las organizaciones binacionales de la sociedad civilStrengthen binational organizations of civil society

By | Noticias | No Comments

Capacitar a los migrantes en el tema de liderazgo, transparencia y rendición de cuentas.

Dificultades: a) no existen mecanismos formales para la transmisión de conocimientos y prácticas técnicas al interior de las organizaciones y; b) no existe una estrategia por parte de los gobiernos -mexicano y norteamericano- para capacitar a los integrantes de las organizaciones.

Oportunidad: a) existen espacios para el diálogo entre organizaciones de migrantes que permitirían una capacitación mutua.

Inversión en el fortalecimiento de las organizaciones con el objetivo de consolidarlas.

Dificultades: a) escasez de de recursos económicos; b) falta de información para acceder programas de inversión existentes; c) desconocimiento de estrategias para presentar los proyectos y; d) no existen recursos económicos que vengan etiquetados para este propósito.

Oportunidad: a) las prácticas de estudiantes universitarios pueden apoyar a la gestión profesional de las organizaciones.

Empoderamiento de comunidades migrantes

Dificultades: a) no existe interés, voluntad o compromiso por parte del gobierno Federal para apoyar a los clubes de migrantes y; b) hacen falta organizaciones “espejo” o “contraparte” con capacidad de acción y representatividad en los tres niveles del gobierno mexicano.Capacitar a los migrantes en el tema de liderazgo, transparencia y rendición de cuentas.

Dificultades: a) no existen mecanismos formales para la transmisión de conocimientos y prácticas técnicas al interior de las organizaciones y; b) no existe una estrategia por parte de los gobiernos -mexicano y norteamericano- para capacitar a los integrantes de las organizaciones.

Empowering migrants in the area of leadership, transparency and accountability.

Difficulties: a) there are no formal mechanisms for the transmission of knowledge and technical practices within organizations and b) there is no strategy on the part of governments, U.S. and Mexican, to train members of organizations.

Opportunity: a) there are spaces for dialogue between migrant organizations that would allow a mutual training.

Investment in strengthening organizations in order to consolidate.

Difficulties: a) lack of economic resources, b) lack of information to access existing investment programs, c) lack of strategies to present projects and d) there are no financial resources come labeled for this purpose.

Opportunity: a) the practices of college students can support the professional management of organizations.

Empowerment of migrant communities

Difficulties: a) no interest, will or commitment by the Federal government to support migrant clubs and b) need organizations “mirror” or “counterparty” capable of action and representation in the three levels of Mexican government .